sábado, 16 de octubre de 2010

Escuela Inclusiva



En nuestra primer entrada queremos hablar sobre la importancia que tiene que la escuela sea inclusiva, pero antes de eso vamos a decir qué es la escuela inclusiva.
La escuela inclusiva es una escuela para TODOS, porque todos somos diferentes. En esta escuela no existe niños normales o medios, sino que existen alumnos con diferencias de todo tipo que deben convivir, crecer como personas y realizar una serie de aprendizajes, pero para eso hay que considerar a la diversidad como una riqueza. Por lo tanto, la escuela sería básicamente social, respetuosa, solidaria, integrada y coherente.
Nosotras, como futuras maestras de educación infantil, nos parece que la escuela debe ser inclusiva porque respeta los ritmos de aprendizaje, porque potencia la cooperación entre los alumnos y también entre los docentes, porque asume la diversidad como valor humano, algo que pensamos que es un principio fundamental en la educación, etc. Todo esto se consigue: trabajando en equipo, con la participación de padres, madres, profesores y alumnos en la escuela para construir una comunidad positiva dentro de ella, poniendo empeño en enseñar a preocuparse y responsabilizarse de los demás, acogiendo a la diversidad y destacando valores, capacidades, habilidades de todos y no etiquetando al alumnado por sus capacidades, es decir, destacar lo bueno y positivo de ellos (pigmalion).
Por todo esto, entre todos, tenemos que hacer que todas las escuelas sean INCLUSIVAS.

0 comentarios:

Publicar un comentario